22 julio 2007

NICKEL CREEK ¬ REASONS WHY


1. "The Lighthouse's Tale"

2. "Out Of The Woods"

3. "When In Rome"

4. "Helena"

5. "Smoothie Song"

6. "Somebody More Like You"

7. "Reasons Why"

8. "Can't Complain"

9. "I Should’ve Known Better"

10. "This Side"

11. "Jealous Of The Moon"

12. "When You Come Back Down"

13. "You Don't Have To Move That Mountain" (live)

14. "The Fox" (live)


Cuando me enteré de que Nickel Creek había sacado un disco recopilatorio con todos sus éxitos y con temas inéditos, no cabía en mi de alegría. Pero al poco tiempo me enteré de que el motivo real de sacar un grandes éxitos tan pronto (con tan solo tres discos publicados) era que la banda se disolvía. Seguramente sea algo pasajero (o eso espero).

Nickel Creek está compuesto por Chris Thile (mandolina), Sara Watkins (fiddle) y Sean Watkins (guitarra). La banda nació en 1989 de la mano del padre de Chris Thile, que unió a su hijo y a Sean para formar el grupo inicial al que luego se uniría Sara (la más joven). Con la ayuda de Alison Krauss consiguieron sacar en 2000 su primer disco Nickel Creek, que obtuvo muy buenas críticas, ventas, e incluso dos nominaciones a los premios Grammy.

The Reasons Why (The Very Best) (2006) guarda algunas de las mejores canciones de bluegrass que nunca haya escuchado. De hecho, puedo decir que dos de ellas me parecen auténicas obras maestras. Una de ellas, "This Side", creo que es una de esas canciones hechas para mover los dedos al ritmo de la mandolina que toca magistralmente Chris Thile. La otra, "When You Come Back Down", tiene un estribillo que recuerda al más puro sabor del country-gospel, pero con una dulzura fuera de la temática religiosa del gospel.

Otras joyas son "Somebody More Like You", "Helena" o la enérgica "When In Rome", demostrando en cada una de ellas poderío vocal y musical.

Destaco especialmente el directo de la canción "The Fox", que nos da a conocer a la banda en su versión más creativa. "The Fox" tiene casi diez minutos de incesante desparpajo musical.

Así pues, este disco es imprescindible para los amantes del buen bluegrass y de la buena música en general.

No hay comentarios: